miércoles, 16 de febrero de 2011

Los caballos pueden sufrir trastornos neurológicos tras la administración de antibióticos

El uso de la combinación de los antibióticos trimetoprima y sulfonamida puede provocar en los caballos reacciones adversas que afectan a su sistema nervioso y que cesan cuando se suprime la medicación.

Estas reacciones adversas se definen como consecuencias no buscadas que se producen cuando las medicaciones se administran en las dosis de rutina. Por ejemplo, después de administrar una combinación de trimetoprima y sulfonamida a los caballos, éstos pueden sufrir diarrea,



  • un Clydesdale castrado de 9 años con neumonía secundaria a una obstrucción esofágica que manifestaba un comportamiento muy agitado en respuesta al sonido y al contacto y que levantaba las cuatro patas de forma independiente y repetida;





  • un Pura Sangre Inglés castrado de 25 años que desarrolló un paso anormal y un estado mental apagado (el animal parecía deprimido);





  • una yegua Clydesdale de 5 años que mostró un estado mental alterado (en este caso, excitación) e hiperestesia (es decir, una sensibilidad excesiva);



  • una yegua Pura Sangre Inglesa de 12 años (a los 9 meses de gestación) que se volvió letárgica, pero que reaccionaba de forma exagerada al enfrentarse a los estímulos diarios, como una persona es su establo, y que también desarrolló un paso anormal;




  • una potra de 7 días que recibió de forma accidental una sobredosis de pirimetamina y sulfonamida que empezó a girar hacia la izquierda y a masticar de forma incesante.


  • Todos estos animales se recuperaron completamente después de que los veterinarios dejaran de darles la combinación de antibióticos.

    Se necesita más investigación para determinar cómo y por qué esos medicamentos inducen problemas neurológicos en estos animales. Hasta que los veterinarios entiendan mejor esta reacción, Stacks recomienda buscar la ayuda inmediata de un veterinario para que realice una completa revisión neurológica si el animal muestra signos neurológicos mientras está siendo tratado con esta medicación. Esto es importante ya que otras condiciones, como la rabia o la encefalomielitis equina del Este, pueden presentar inicialmente los mismos signos clínicos.

    7 comentarios:

    1. A mi els caballs m'agrada veure'ls pastorar i córrer sols i lliures, muntar-los ho he fet unes quantes vegades però no li trobo cap gràcia.

      ResponderEliminar
    2. Penso igual, millor sols i llires, no amb una persona a dalt indicant-los per on han d'anar i què han de fer...

      ResponderEliminar
    3. però qui no ha somiat mai en cavalcar amb un cavall de pura raça per una platja en mig d'una posta de sol? són unes bèsties precioses!

      ResponderEliminar
    4. Doncs jo si que li trobo la gràcia, jo no dic que els caballs hagin només d'estar sota les persones, han de se lliure però jo crec que perquè alguns cops a la setmana o un cop a la setmana els muntis no passa res.
      Jo he pujat sobre un cavall uns quants cops i m'ha agradat, l'experiència és agradable:)

      ResponderEliminar
    5. No sé si lo sabéis, Alexi dio y esparttano, que los comentarios que habéis hecho, además de no tener ningún sentido, ( y los haces un un blog de una persona que le encanta el mundo ecuestre) no tiene nada que ver con lo que dice la entrada, a si qué si vais hacer un comentario crítico, al menos os lo podíais leer ¬¬

      ResponderEliminar
    6. aleix dio: la gràcia a muntar a cavall, es l'equilibri, l'equip que es forma entre tu i el cavall.
      Esparttano: es bonic veure'ls pasturar, peró, també es bonic que el cavall tingui confiança amb tu i que faci els exercicis que li manes tu.
      Resumin: es diu que un professional(genet i/o amazona) sap muntar bé quan el cavall li fa cas els exercicis que li manen, que el cavall confia tota la seva ànima en el genet, ja que pensa que ell sempre el defensera.

      SÍLVIA TORRENT PALAHI :)Amazona des dels 5 anys.

      ResponderEliminar
    7. Pos yo estoy deacuerdo con l'Adrii=)y como ya te dije en un comentario anterior, tu blog me parece muy interesante.

      ResponderEliminar